A continuación vamos a hablar sobre el significado de María y algunas curiosidades sobre el origen, santoral, personalidad y el número de la suerte que acompaña a este nombre. Se trata de un nombre bíblico muy antiguo y con mucha historia, por este motivo tendrás que prestar mucha atención para aprender todas las curiosidades que rodean a este nombre.
El nombre de una persona puede decidir o dar pista de quién llegará a ser, por eso es habitual colocarlos según referencias. Este en particular es de uso común no solo en mujeres, género al que es atribuido, sino también en hombres. Es frecuente encontrar féminas que lo tengan como primer nombre acompañado de otro como “María Alejandra”. Igualmente, como segundo nombre para el sexo masculino como “José María”.
Tabla de contenidos
¿Qué significa el nombre María?
Sin lugar a dudas, la sensación de amor es una de las principales sensaciones que produce al escuchar este nombre. ¿Cuál es el motivo? El motivo principal que acompaña a esta sensación es la espiritualidad y el buen corazón que caracteriza tener las personas con este mismo nombre. ¿Quieres seguir investigando sobre este nombre? Seguro que sí, vamos a ello.
El significando más extendido es el de “amada de Dios” o su acepción “eminente o excelsa”, de nuevo, provenientes de alusiones bíblicas. De hecho, el calificativo a la devoción a María es “mariano”, familia de la palabra.
Otros conceptos son los de maternidad, amor y veneración, procedentes de la fe cristiana ya que la Virgen María es una de sus figuras. Existe una creencia extendida de que este apelativo conlleva cualidades de éxito, pues es uno de lo más llevados por mujeres genios.
Los significados que descubren a este nombre están estrechamente relacionados con el corazón y la pasión, además de aspectos relacionados con el alma. Este nombre también nos habla de la relación familiar y relaciones con familiares.
No solo esto, los pensamientos profundos y la reflexión acompañan a la interpretación del significado de este nombre. Reflexiones de la vida muy importantes para mantener una buena relación con amigos y familiares.
Origen y etimología de María
Su origen genera incertidumbre, pero la convención más aceptada es la de que el nombre proviene del hebreo, específicamente de Maryam o Myriam. Una variante de su primera aparición, en la Biblia. Esta data de la hermana de Moisés y Aarón quién se llamaba de esta última forma. Por la pronunciación de la época, pasó a la primera forma y se derivó en otras lenguas.
Ello contrasta con su idioma afín, el arameo, en el que Maryam tiene el significado de “señora”. Todas estas variaciones son aceptables porque estas lenguas se originaron en el Mundo Antiguo, antes del nacimiento de Cristo, y tienen fundamentos similares. Por ello, también significa “Madre de Jesús” y “Madre de Dios”.
Así, las interpretaciones de su raíz etimológica pueden significar “rebelarse”, “bella”, “amargura” o “luz de mar”, dependiendo de la expresión en el idioma interpretado.
Personalidad y carácter de María
El sustantivo propio es muy popular y ocupa los primeros puestos en nombres más comunes en varios países. Posee una alegoría femenina, en ese sentido significa pureza, belleza, humildad y bondad. Atributos que pueden ser asociados a la que lo lleve.
Famosos con el mismo nombre
Han sido portadoras del nombre, mujeres significativas para la humanidad en distintos ámbitos, no necesariamente personalidades famosas.
Contexto bíblico:
- Virgen María, madre de Jesús.
- María Magdalena, discípula de Jesús.
- Myriam, hermana de Moisés, príncipe de Egipto.
Contexto monárquico:
- María de Aragón, reina de Castilla.
- María Antonieta de Austria, reina consorte de Francia y de Navarra.
- María de Hungría, reina consorte de Hungría y Bohemia, hija de Felipe “el Hermoso” y Juana “la Loca”.
- María “la Sanguinaria” Tudor, reina de Inglaterra e Irlanda, quién restableció el catolicismo.
- María Teresa I de Austria, reina de Hungría y Bohemia.
- María Teresa de Francia, princesa, única miembro de la familia real que sobrevivió a la Revolución francesa.
- María I de Portugal, reina de Portugal.
Contexto científico:
- Marie Goeppert, física teórica germano-estadounidense ganadora del Premio Nobel de Física por el modelo de capas nuclear.
- Marie Curie, científica polaco-francesa, ganadora del Premio Nobel de Física por fenómenos de radiación y el de Química por aislamiento de radio y polonio.
Contexto artístico:
- Mary Shelley, escritora y autora de Frankenstein.
- María Blanchard, pintora española.
- María Conchita Alonso, actriz cubana.
- María José, cantante mexicana.
- María Elena Walsh, escritora argentina.
Variaciones del nombre María en otros idiomas
En alemán existen variantes como Marieta o Marie, esta última también en inglés y en francés, además de Mary y Marianne, respectivamente. Otras comunes son los diminutivos Mery y Mari o los compuestos Mariana, Miriam y sus derivados.
Numerología del nombre María
Su numerología corresponde al 6 que simboliza responsabilidad, armonía y servicio. Por ello, tiende a buscar consolidar relaciones pacíficas en las que pueda plasmar su cariño y su ayuda desinteresada al otro.