¿Quieres conocer el significado de los sueños y su interpretación? ¿Te has despertado hoy después de tener un sueño extraño o una pesadilla y te gustaría conocer su interpretación? ¿Quieres conocer los secretos que se esconden detrás de los sueños? Si es así, hemos desarrollado un buscador de sueños donde podrás encontrar los sueños más consultados a través de nuestro diccionario de la interpretación de los sueños y puedas consultar cualquier aspecto que te preocupe.

No tengas miedo por conocer los secretos que esconden los sueños, escucha a tu subconsciente y trata de buscar un significado a cualquier detalle que te surja mientras sueñas.

Conoce la interpretación de los sueños a través de nuestro buscador

Utiliza nuestro buscador de sueños y descubre la interpretación de tu sueño, tenemos un diccionario muy completo donde encontrarás miles de sueños interpretados de forma gratuita. Es muy importante conocer cualquier aspecto o detalle del sueño, esto te permitirá conocer los detalles más precisos y exactos de la interpretación del mismo.

¿Qué son los sueños?

Desde que tenemos memoria los sueños forman parte de nuestra vida, siendo posible tener más sueños vividos cuando somos pequeños, incluso al tener pesadillas con mucha facilidad después de ver una película de terror. Conforme vamos creciendo los sueños comienzan a tener más sentido y suelen ser más “normales”, mostrándonos imágenes relacionadas a nuestro día a día y de las personas que forman parte de nuestra vida.

Es por eso que es bastante normal que en varias ocasiones de nuestra vida nos preguntemos qué son los sueños o cuál es el significado de algunos de los sueños más vividos y memorables que hemos tenido.

Científicamente, los sueños son vistos como narraciones que experimentamos y visualizamos durante la fase profunda del sueño, conocida como estado MOR (movimientos oculares rápidos), o REM por sus siglas en inglés. Durante esa fase del sueño, todos nosotros podemos llegar a tener un promedio de 35 sueños, de los cuales lo más probable es que solo recuerdes uno o ninguno.

¿Por qué soñamos? ¿Cómo se construyen los sueños? ¿Por qué recordamos pocos sueños?

Durante la fase de sueño profunda (MOR) nosotros permanecemos inconscientes, pero todo nuestro organismo sigue funcionando. Es decir, de la misma forma que nuestros pulmones y nuestro corazón siguen funcionando y desempeñando sus funciones para mantenernos vivos, nuestro cerebro sigue desarrollando procesos creativos y emocionales que nos ayudan a desarrollarnos.

Las imágenes, sensaciones y sonidos que experimentamos provienen del tronco del encéfalo en forma de azarosa; imágenes que suelen estar relacionadas a las personas con las que más convivimos y a las cosas que más disfrutamos o que más nos preocupan. Después, el neocórtex de nuestro cerebro interpreta la información enviada e interpreta las imágenes para comenzar a crear una narración en nuestro sueño. Al estar dormidos, no existen los límites habituales que tenemos cuando pensamos, por lo que los sueños suelen sr muy extraños, creativos y llenos de cualquier posibilidad, más parecidos a la imaginación de un niño.

Cuáles son las etapas del sueño

El sueño era científicamente poco conocido hasta mediados del siglo XX, que fue cuando se empezaron a investigar sacando registros de actividad electroencefalográfica. Los investigadores Nathaniel Kleitman y William C. Dement fueron quienes descubrieron las 5 etapas del sueño que siguen vigentes hoy en día.

Sueño de ondas lentas o no REM – Etapa 1: Adormecimiento

La etapa o fase 1 del sueño representa poco menos del 5% del nuestro sueño total. Esta pequeña fase está “hecha” de periodos transicionales entre el sueño y el estado de alerta. Se presenta cuando empezamos a quedarnos dormidos, pero tambien durante los varios ciclos de nuestro sueño.

Durante esta fase comenzamos a perder la conciencia de nuestro entorno de forma progresiva. Durante esta fase se registran ondas alfa cuando nos relajamos y después aparecen ondas theta, que indican que estamos aún más relajados.

Etapa 2: Sueño ligero

Durante esta etapa se disminuye notablemente la actividad muscular y fisiológica, además de que se presenta una desconexión mayor con nuestro entorno.

Esta etapa es la que se presenta con mayor frecuencia durante nuestro sueño, llegando a representar hasta el 50% de nuestro sueño total.

Etapa 3 y 4: Sueño profundo o delta

El modelo original de Kleitman y Dement nos mostraba las etapas 3 y 4 separadas, aunque hoy en día gracias a los nuevos descubrimientos los investigadores suelen hablar de estas etapas al mismo tiempo.

El conjunto de estas dos etapas es conocido como sueño lento, durante el cual la actividad fisiológica se disminuye notablemente y el tono muscular aumenta. Durante estas fases se producen la mayoría de episodios nocturnos, como sanambulismo, enuresis nocturna o somniloquia.

Sueño de ondas rápidas (MOR) – Etapa 5

Esta etapa recibe este nombre por los movimientos oculares rápidos que se presentan, además de que también se presente un aumento en la actividad fisiológica y una gran disminución en el tono muscular, es decir, es lo opuesto a lo que se experimenta durante las etapas 3 y 4.

Esta etapa representa el 20% de nuestro sueño total y está relacionada a la presencia de sueños vividos y narrativos, presentándose durante un par de horas antes de despertar.

¿Cómo interpretar los sueños correctamente?

Los sueños han sido motivos de misterio a lo largo de la historia de la humanidad, pero conforme avanzan nuestros conocimientos sobre ellos y la ciencia que nos permite aprender más, poco a poco hemos ido revelando sus interpretaciones y significados; aunque el significado de un sueño es distinto para cada persona.

En pocas palabras, los sueños son representación de lo que experimentamos en nuestro día a día, de las cosas que nos apasionan y que nos asustan, así como de las personas que nos rodean, ya sean las personas que amamos o aquellas con las que hemos tenido un conflicto. También pueden estar asociados a eventos importantes de nuestro pasado o a los fuertes deseos que tenemos de que algo suceda en nuestro futuro.

¿Los sueños pueden tener un significado oculto? Si, ya que nuestro subconsciente puede interpretar mejor algunas pistas que nosotros pasamos por alto, por lo que nos puede representar estas pistas dentro del sueño, lo que puede ser visto como un augurio. Es por eso que prestar atención a nuestros sueños puede ayudarnos a tomar mejores decisiones y a darnos notar mejor todo lo que nos rodea.