Isabel es un nombre femenino de origen incierto, se encuentra distribuido en muchas partes del mundo occidental, gran parte de la expansión que ha tenido en todo Occidente se ha debido a la devoción de los católicos a Santa Isabel, la madre de San Juan bautista, de acuerdo a lo escrito en el Evangelio de San Lucas. Ha sido un nombre muy utilizado por las monarquías europeas desde la Edad Media y lo han llevado muchísimas reinas y princesas.
Tabla de contenidos
¿Qué significa el nombre de Isabel?
El nombre Isabel es de género femenino, de acuerdo a las teoría que existen sobre su origen, puede decirse, que Isabel significa “Salud y belleza”, si se toma de la etimología “Isis bella”. Se caracteriza por la amabilidad, la ternura y el saber estar, son personas sencillas con un encanto especial.
Las mujeres que llevan el nombre Isabel, son sencillas, sociables, agradables y apasionadas, detestan la rutina, son muy perseverantes, insistentes e independientes. Son capaces de llevar a cabo una idea y transformarla en acción rápidamente.
Muy buenas madres, tiernas, les gustan los niños y los entiende, son voluntariosas, cariñosas y protectoras. Tienen temperamento apasionado y agradable. Son muy amigables y no les gusta la soledad, pueden adaptarse fácilmente a cualquier situación. Suelen ser grandes pensadoras, metódicas, muy organizadas. En su relación de pareja, son románticas y cariñosas.
Origen y etimología de Isabel
Isabel es un nombre propio femenino, no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen. Algunos expertos dicen que deriva del nombre de lsis la diosa egipcia (Reina de los Dioses) y otros opinan que puede provenir del hebreo Elisa que significa “La ayuda de Dios”.
Hay otros autores que afirman que surge de la combinación del nombre de la Diosa egipcia Isis con Bel el principal Dios babilónico, formando la frase Isisa bella, en referencia a esto dicen que con el transcurrir de los siglos, ocultaron el nombre pagano presentándolo como una variación del nombre hebreo “Elisheva” (Elisabet) que tiene como significados: “Juramento de Dios”, “Promesa de Dios” o “Dios es mi juramento”.
Una raíz etimológica más creíble es que puede proceder del vocablo “Ish-baal”, cuyo significado es “hija de Baal”, el principal Dios de los cananeos. Los diminutivos más usados son: Isa, Isabelita, Sabela, Chavelita, entre otros.
Famosos y personas conocidas con el nombre de Isabel
- Isabel La Católica, (Madrigal de las Altas Torres, 22/04/1451-Medina del Campo, 26/11/1504), llamada también, Isabel I de Castilla, fue Reina consorte de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Condesa Consorte de Barcelona, durante su mandato se llevó a acabo el descubrimiento de América y la posterior conquista de esos territorios.
- Isabel Allende, (Perú, 02/08/1942), escritora chilena del género novela cuento, quien tiene además la nacionalidad estadounidense, es miembro de la Academia estadounidense de las Artes y las Letras, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura de Chile en el 2010, entre su obra más importante se encuentra “La Casa de los Espíritus”.
- Isabelle Eberhardt, (Suiza, 17/02/1877-Argelia, 21/10/1904), periodista, escritora y exploradora de origen suizo, quien vivió y viajó por África del Norte, se hizo islámica y escribió varios libros relacionados a sus viajes por el Continente Africano, murió repentinamente por una inundación en el desierto a los 27 años de edad.
- Isabella Rossellini, (Roma, 18/06/1952), conocida modelo, actriz y directora, ítalo-estadounidense. Ha ganado varios premios cinematográficos en su faceta de actriz.
- Isabel de Baviera, (Munich, 24/12/1837-Ginebra, 10/09/1898), fue emperatriz Austria y Reina Consote de Hungría. Es más conocida como Isabel de Austria.
Variaciones del nombre Isabel en otros idiomas
- Italiano: Elisabetta o Lisa
- Inglés: Isabella, Isabel, Elizabeth
- Francés: Isabelle, Isabeau, Élisabeth,
- Alemán: Isabella, Elisabeth
- Gallego: Bela, Sabel, Sabela
- Catalán: Isabel
Numerología del nombre Isabel
El número asociado al nombre Isabel es el 9.