Significado de Diana

El Estudio del significado de los nombres siempre ha fascinado a lo largo de la historia, esta fascinación aún se mantiene porque los nombres identifican a las personas que los portan, dan identidad, pero también entidad. Además de ser designativos también traen consigo una simbología.

Los apellidos se heredan, los nombres no, los nombres los colocan los padres a sus hijos por diferentes razones: por tradición familiar (para honrar a un abuelo, por ejemplo), por el cariño hacia un amigo, por moda, por la influencia de las redes sociales y  de los medios de comunicación. Ya sea por las razones precitadas o por otras,  siempre un padre va a darle nombre a su hijo y esa, pudiera decirse, será la marca que lo acompañará para el resto de su vida.

El nombre Diana es uno de los más bonitos y populares en el mundo, es fácil de pronunciar en cualquier idioma y desde siempre ha sido el preferido por muchos padres para darles nombre a sus hijas. Este nombre comenzó a difundirse a comienzos de la Edad media.

Tabla de contenidos

¿Qué significa el nombre de Diana?

Diana es un nombre de género femenino, proviene del idioma latín y significa “la del día” o “llena de luz divina”. En la antigüedad era considerado un nombre muy especial tanto por su significado, como por estar presente en los antiguos mitos.

En la mitología romana se conoce a la Diosa Diana, representada siempre como una arquera, protectora de la naturaleza y de los cazadores. Los romanos hacían un festival muy grande en el mes de agosto para rendirle homenaje. En la mitología griega su equivalente es la Diosa Artemisa.

Origen y etimología de Diana

Diana es un nombre propio de origen latino Deieu cuyo significado es  “aquella que ilumina”, “aquella de naturaleza divina” o “aquella de naturaleza celestial”.  Diana es la hija del Dios Júpiter (en la mitología romana) o de Zeus (mitología griega) y es el nombre de la Diosa lunar que simboliza “la luminosidad y el esplendor inconmensurable”.

En la mitología romana, Diana era la hermana melliza del Dios Apolo, cuenta el mito, que Diana al ver los grandes sufrimientos de su madre (Latona) al momento del parto de su hermano (Apolo), solicitó a su padre (Júpiter) guardarse su virginidad y castidad para siempre.

Famosos y personas conocidas con el nombre Diana

Por ser un nombre tan popular, a lo largo de toda la historia se encuentran muchas mujeres famosas y conocidas con este nombre, entre las cuales se encuentran:

  • Diana Spencer, conocida como Lady Di, princesa de Gales y primera esposa del príncipe Carlos de Inglaterra.
  • Diane Keaton, actriz estadounidense.
  • Diana Ross, cantante estadounidense.
  • Diana García, actriz mexicana.
  • Diana Mitford, escritora británica, una de las hermanas Mitford.
  • Diane Kruger, actriz y modelo de origen alemán.

Variaciones del  nombre Diana en otros idiomas

No se conocen muchas variaciones del nombre Diana.

  • Catalán: Diane
  • Francés, Húngaro: Diána
  • Inglés: Diana, Diane
  • Italiano: Diana
  • Serbio: Dajana, Dijana
  • Portugés, danés: Diane, Dianne

Numerología

El número asociado al nombre Diana es el 3. Las mujeres con el nombre Diana, son sensibles y emotivas. Este nombre representa la amabilidad. Además son  afectuosas y siempre pendientes de las personas que la rodean, es muy tranquila.

Es una persona práctica, ordenada, perfeccionista y eficiente, estas características la ayudarán a resolver problemas que se presenten de manera rápida y eficaz. Diana tiene una personalidad romántica, es buena confidente, honesta y sincera. Se amolda a todo, es decir, se adapta fácilmente a todas las situaciones. Es vista como una persona de buen carácter, gusta de ayudar a los demás.

Es compasiva y fiel. Es de pensamiento  convincente. Se caracterizan por ser muy espontáneas, para ellas no es difícil comunicarse con los demás. Son responsables con todas sus obligaciones, sabe trabajar en equipo.

Leave a Reply